Como una película de terror fueron los momentos que vivieron centenares de personas la tarde de este miércoles tras el desbordamiento del río David conocido como Risacua en la provincia de Chiriquí, cuando el agua inundaba sus residencias.
Las horas de intensa lluvia eran eternas para los moradores de Villa Dora, Balbuena, Las Acacias, 20 de Diciembre y Arco Iris quienes probaron la furia del río David, algo nunca antes visto en los últimos 20 años.
El reporte preliminar por parte de las autoridades da a conocer afectaciones en cuatro sectores de David centro (300 viviendas aproximadamente entre Villa Dora, Balbuena, Las Acacias, 20 de Diciembre y Arco Iris).
Leer también: Capturan a 'Vago', implicado en el asesinato de una familia en Arraiján
Una moradora de Arco Iris dijo que todo parecía una lluvia normal al inicio, pero se fue intensificando y tras más de tres horas de intensa lluvia el agua empezó a subir hasta que en un abrir y cerrar de ojos ya había inundado su residencia, sus vecinos desesperados gritaban "se salió el Risacua", algunos empezaron a subir su enseres, y el miedo se apoderó de ellos, expresó la moradora.
Otros puntos de la provincia de Chiriquí se vieron afectados en Dolega, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), recibió reportes en las comunidades de Tinajas, Rincón Largo, Las Lajas de Los Algarrobos y Dolega centro, próximo al Colegio Beatriz Miranda de Cabal. Allá se contabilizó 16 viviendas.
Mientras que en el distrito de Bugaba, en el corregimiento de Aserrío de Gariché, se informó de afectaciones a 40 viviendas, producto del desbordamiento del río Jacú. En tanto que, en el distrito de Boquete, en el corregimiento de Los Naranjos, se comunicó sobre un deslizamiento de tierra en el sector de Bajo Mono.
Voluntarios y funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil, atendieron múltiples emergencias tras el desbordamiento de ríos, quebradas, drenajes, deslizamientos de tierra, caídas de árboles y estructuras impactadas por descarga eléctrica (rayo), ocasionadas por las constantes lluvias, debido a un sistema de baja presión y el paso de la onda tropical # 31 de la temporada.
Armando Palacios, director del Sinaproc en Chiriquí, señaló que se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en todo el territorio nacional, de igual forma el personal está en las áreas afectadas. "Personal de la institución realizó la evacuación de familias afectadas y en conjunto con el gobernador de la provincia, Juan Carlos Muñoz Franceschi, los alcaldes y representantes de corregimientos, habilitaron albergues; sin embargo, los afectados prefirieron reubicarse en casas de familiares, mientras que otros retornaron a limpiar sus casas, debido a que las aguas bajaron", destacó.
Añadió Palacios, que el personal de la entidad se encuentra desarrollando, las evaluaciones de los daños y análisis de necesidades, para levantar la data de la cantidad de personas afectadas y en horas de la mañana de este jueves, un equipo interinstitucional se sumará a estas inspecciones para ayudar a los afectados.
Por su parte el gobernador de la provincia de Chiriquí Juan Carlos Muñoz, aseguró que una vez se tenga el informe de las afectaciones se procederá con la distribución de ayuda con insumos de limpieza y otros de primera necesidad. Además, se brindará el apoyo necesario para la limpieza de las casas que registraron introducción de lodo.
El alcalde de David, Antonio Araúz, lamentó las afectaciones y señaló que tras las primeras evaluaciones se determinó, con la comunidad, que, por el momento, no es necesario establecer un albergue, pero se tienen las opciones de los gimnasios municipales por si se llegasen a necesitar.
"Esperamos no siga lloviendo, lamentable lo que ha sucedido, pero aquí estamos para respaldar a las familias afectadas", reiteró Araúz.
Finalmente, Jorge Montenegro, representante de David, ponderó la acción rápida de todos los estamentos de seguridad, Gobierno Nacional y gobierno local, la cual fue importante para mantener la calma en las familias afectadas por un desbordamiento atípico que no se veía en años, que sepan que no están solos, y que al bajar el nivel de agua se les hará llegar la ayuda necesaria.
Se reitera a la población que para cualquier emergencia puede llamar al 775-7006 del Sinaproc en Chiriquí; al 6998-4809 / 520-4429 en el COE Nacional o al 911 del Sistema Único de Manejo de Emergencias.